“Fue el orgullo lo que transformó a los ángeles en demonios;
y es la humildad la que hace a los hombres como ángeles”.
San Agustín.
Según el pasaje bíblico de la Anunciación, Dios envió a su arcángel mensajero por excelencia, Gabriel, a llevar a la joven María de Galilea, las buenas nuevas del advenimiento del maestro Jesús.
Así, tres veces menciona la biblia a los arcángeles, San Rafael, cuyo nombre significa “Dios sana” mencionado en el libro de Tobías (2,3,11 y 13), San Gabriel o”Fortaleza de Dios” citado en (Lc.1,26) y San Miguel que significa “¿Quién como Dios?” mencionado en el Apocalipsis (12,9).
Por consiguiente, los arcángeles han estado y estarán continuamente en los episodios fundamentales de la humanidad, observándonos desde el plano celestial superior. Más allá de colmar de paz nuestro espíritu, de responder a nuestras oraciones, inspirando claridad y de orientar. Están presentes en el imaginario e iconografía, ya que han sido representados en el arte sacro, tanto en pinturas como en vitrales y esculturas por grandes maestros del arte, durante todos los tiempos.
Según la angelología, los arcángeles forman parte del superior, de los tres órdenes celestiales, que a su vez contienen los nueve coros de la jerarquía angelical, la primera de estas órdenes está formada por serafines, querubines y tronos, la segunda por dominaciones, virtudes y potestades y la tercera por principados arcángeles y ángeles.
¿Qué son los arcángeles?
Los arcángeles son una creación perfecta formada por la esencia de Dios, son sus mensajeros, poseedores del amor, la sabiduría y la energía divina infinita, son seres de luz.
Están con nosotros para acompañarnos en nuestro camino evolutivo, guiarnos y resguardarnos siempre. Poseedores de poder absoluto concedido por Dios.
Tienen el don de, incidir incluso a través de terceras personas, para acercarse a nosotros y así, trasmitirnos sus mensajes y enseñanzas, aunque muchas veces debido a nuestro distanciamiento espiritual con la energía divina y con nuestra propia multidimensionalidad, no conectemos con ellos, por lo que no captamos sus mensajes.
Pero si los invocamos entran a nuestras vidas y logramos hacer contacto con ellos, estarán allí para dar respuesta a nuestras oraciones, llevar paz y amor a nuestras vidas y transformar todo lo que tocan.
Los arcángeles son seres de energía pura, cada uno de ellos está dotado de una fortaleza específica con la que nos obsequian virtudes y cualidades particulares. A cada uno de los arcángeles se les representa con colores especiales concedidos por la luz de Dios.
Los arcángeles, el arco iris de la energía divina
El arcángel Gabriel, mensajero celestial, se le representa con una flor blanca, sus colores representativos son un rayo de luz de color blanco y plata. Refleja pureza, amor y humildad.
El arcángel Miguel, príncipe de la milicia celestial, jefe de los ejércitos de Yahvéh. Representado por el color azul. Se le representa con armadura, espada y con la balanza. Nos regala equilibrio y protección. Lucha contra la injusticia y la arrogancia.
El arcángel Rafael, se representa con el color verde, conocido como el protector de los viajeros, la salud y las relaciones, Se le representa con un bastón de viajero y un pez. También simboliza el poder de sanación de cuerpo y alma y transmite esperanza a los afligidos, ofreciendo la energía de la Curación.
El arcángel Jofiel, su nombre significa “belleza divina”, se representa con los colores amarillo y oro, es el arcángel de la iluminación y la sabiduría, ante cualquier confusión, dirigir hacia él, nuestras oraciones nos guía a la lucidez y la claridad para obtener soluciones, pues nos despierta la intuición.
El arcángel Uriel, está representado por los colores Naranja y oro-rubí, siendo uno de los arcángeles que transmite paz y armonía. Ayuda a destrabar las situaciones difíciles para que todo fluya. Su energía divina impulsa en nuestro interior la concreción de los proyectos.
El arcángel Zadkiel, simbolizado por el color violeta, es conocido como el misericordioso y protector de los necesitados, siendo inmensamente justo. Está presente en los sitios donde abundan la armonía y la alegría, el compartir y el regocijo. Nos aleja de la negatividad, dejando atrás el pasado y trascendiendo a las transformaciones positivas aquí y ahora.
El arcángel Chamuel, asociado al color rosa, su misión es despertar la adoración a Dios, por lo que es el arcángel del amor divino, las personas acostumbran hacerle peticiones el día 14 de febrero. Es el gran estabilizador, equilibrando las relaciones y las situaciones confusas y caóticas en el entorno. Con él, llega el don de la tolerancia y la armonía a las relaciones.
El arcángel Metatrón, Se representa con el color blanco. Es el responsable de dirigir la iluminación y la activación de la luz en los seres humanos. Es un poderoso ángel que, según algunas creencias, fue humano y conoce el camino de la iluminación. Como guardián de los registros Akáshicos, influye en la humanidad al perfeccionamiento del alma y su evolución.
¿Los ángeles y arcángeles nos escuchan?
Los arcángeles y ángeles nos escuchan porque ese fue el sentido de su creación, responder a nuestras solicitudes espirituales. Así pues, cada uno de nosotros tenemos en nuestro interior una chispa divina, un fragmento de Dios, que nos conecta con el todo y que le permite a los ángeles y arcángeles acudir a nuestra llamada.
Aunque nosotros vivimos en un mundo material, ellos son el vínculo con la divinidad. Siempre que estas peticiones sean positivas y no interfiera en el plan divino.
Si tu espíritu te pide acercarte a los arcángeles, solamente tenemos que hablarles de nuestros problemas, como si lo hiciéramos con nuestro mejor amigo, luego escuchemos en silencio y esperemos los pensamientos que ellos depositarán en nuestra mente. También es importante mantenernos alertas y abiertos a las señales.
Finalmente
Los colores y la luz tienen propiedades sanadoras, están asociados también a la frecuencia de los chakras, los colores están en la naturaleza, por lo que la divinidad angelical está en ella también, en cada centímetro de la tierra. Los arcángeles usan sus irradiaciones energéticas de luz y color para sanar al mundo y a todas sus criaturas.
Los arcángeles orientan las manos de los sanadores, inspiran la palabra del que consuela y despiertan en nosotros el reconocimiento de la naturaleza y su energía sanadora.
Como sugerencia, a través de una meditación para obtener iluminación, visualizaremos la luz que recorre nuestro cuerpo y en cada respiración sentimos que vamos recibiendo la inspiración de los arcángeles, ayudándonos a ir desvaneciendo la oscuridad y el desaliento. Puedes realizar la meditación con el arcángel que necesites según la situación o necesidad del momento
Cuando hagamos nuestras afirmaciones, visualicemos a los arcángeles vertiendo en nuestra mente, cuerpo y espíritu un haz de luz que insuflará confianza, amor, alegría y guía. Aceptando el plan que la divinidad tiene para nosotros.
También te puede interesar leer: Los ángeles en las diferentes corrientes espirituales.
Comentarios recientes