Muchas de las terapias holísticas no solo han sido investigadas por la ciencia occidental, sino que han cobrado gran popularidad en occidente dada su eficacia y la connotación filosófica que atañen y que atrae a muchas personas que buscan alternativas para una vida más plena y saludable. A este respecto, surge la medicina integrativa (en Estados Unidos) o medicina integrada (en Europa).

La medicina integrativa

La medicina integrativa, se refiere a la práctica de la medicina que combina una variedad de métodos y tratamientos para enfermedades no transmisibles en un poderoso sistema diagnóstico y terapéutico de la medicina convencional y medicina no convencional (alternativa, complementaria) para la cual, se ha demostrado seguridad y eficacia como tratamiento holístico.

 Un enfoque de tratamiento holístico que cuida y ve por el paciente en su totalidad (cuerpo, mente, emociones y espíritu) y presta atención a las realidades concretas de los valores, culturas y comunidades del paciente y su familia. La medicina integrativa, -la cual lleva la medicina basada en la evidencia un paso más allá-, incluye la observación de todos los posibles tratamientos y terapias, no solo aquellos que forman parte de la práctica médica tradicional. El Dr. Andrew Weil, uno de los mayores defensores de la medicina integrativa, la define como una forma inteligente de combinar la medicina tradicional y la alternativa, ayudando a restaurar el concepto de salud y bienestar.

Principios de medicina integrativa

Según el Programa de Medicina Integrativa de la Universidad de Arizona (EE. UU.), los principios fundamentales de la medicina integrativa son:

• Incentivo a la auto curación o el proceso de sanación natural del cuerpo.

• Cooperación entre el paciente y el terapeuta durante el tratamiento.

• Una filosofía que no excluye ningún saber ni modos de acercarse a la salud.

  • Sigue el paradigma de búsqueda de evidencias, pero no descarta los efectos de las terapias alternativas, los emplea e investiga.
  • Utilizar procedimientos no invasivos y naturales.
  • Hace énfasis en la medicina preventiva y los modos de vida.
  • Los terapeutas están comprometidos con el desarrollo espiritual.

¿Cómo puede ayudarme la medicina integrativa?

 La medicina integrativa no busca sustituir a tu médico de cabecera o especialista. Trabaja junto con todos los miembros de tu equipo sanitario para curar tu mente, cuerpo y espíritu. Su experiencia radica en la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas, no obstante, su uso como paliativo para cualquier tipo de enfermedad es válido y recomendable. Si bien, para los cuidados agudos y las urgencias médicas, se debe acudir a un médico de atención primaria o de urgencias, la medicina integrativa suele se un excelente aliado en el proceso de sanación.

Además del crecimiento espiritual y el equilibrio mental, para las terapias holísticas y la medicina integrativa, es fundamental promover la capacidad de auto sanación reestableciendo el equilibrio integral. La auto sanación, no es un principio del todo ajeno a la medicina occidental tradicional, pues, la cirugía, por ejemplo, se basa en la capacidad natural de cicatrización del organismo. La medicina integrativa extiende este principio a otras dimensiones del ser; podemos reestablecer el equilibrio y promover la auto sanación.

Medicina integrativa y medicina preventiva

Los enfoques holísticos de la sanación, se vinculan a prácticas diarias y la incorporación de hábitos para una vida más plena y armoniosa. Por consiguiente, la medicina holística y las terapias integrativas son fundamentalmente preventivas, si bien pueden palear o coadyuvar al tratamiento de la enfermedad, una vez se han manifestado sus síntomas (no solo las enfermedades crónicas, es útil para cualquier enfermedad).

Somos seres multidimensionales

El holismo es algo más que un enfoque para las terapias alternativas, es un enfoque filosófico sobre la realidad. La realidad es sistémica y cada elemento se encuentra  articulado a los demás y en permanente interacción y cambio. Asimismo, los seres humanos, somos multidimensionales -cuerpo mente, espíritu y energía-, por consiguiente, un desequilibrio a nivel de cualquiera de estas dimensiones, afectará a las demás. Pero no solo esto, pertenecemos a un todo universal, una estructura más abarcadora cuyas leyes, las de la física y del universo, rigen la interacción de las cosas. Bajo este orden de ideas, lo eco sistémico también nos afecta, vivimos en un entorno en el que incidimos, pero que a la vez nos afecta. Aunque la terapia integrativa no involucre aspectos ecológicos, el enfoque holístico si lo abarca.

Si en algún momento de tu vida estas con una enfermedad o dolencia te recomiendo utilizar la medicina tradicional y al mismo tiempo hacer la terapia alternativa que te llame la atención. De esta manera estarás conectando con la medicina integrativa, combinando al mismo tiempo ambos saberes. Si te llaman la atención mis terapias energéticas y de sanación, no dudes en contactarme, me encuentro en el Barrio de Salamanca en Madrid o de forma virtual si estás en otra ciudad.

También podría interesarte leer: La solidaridad y la empatía hacia otros seres sintientes: el despertar de la conciencia ecológica y el holismo en la actualidad.

Elisabeth Hucke

Entradas recientes

El tercer ojo y la sensibilidad al mundo espiritual y energético: Despertando la glándula pineal

El tercer ojo, también conocido como ajna chakra o chakra del entrecejo, se encuentra ubicado…

9 horas hace

Medicina Tradicional China y Reiki: Un Encuentro de Sabidurías Ancestrales

La Medicina Tradicional China (MTC) y el Reiki son dos sistemas de sanación milenarios que…

1 semana hace

La meditación Raja Yoga: Un viaje hacia la paz interior

En el ajetreado mundo actual, donde la mente se ve constantemente bombardeada por estímulos externos,…

2 semanas hace

Ayuno intermitente, autofagia y ayuno ayurvédico: un viaje hacia la salud y el bienestar

En el mundo actual, donde la búsqueda de la salud y el bienestar se ha…

3 semanas hace

La respiración en el yoga: La clave para una práctica profunda y transformadora

La respiración, a menudo ignorada, es en realidad el corazón de la práctica del yoga.…

4 semanas hace

Nikola Tesla y el enigma de los números 3, 6 y 9: Una fascinación matemática con resonancias cósmicas

Nikola Tesla, un inventor visionario y figura enigmática, dejó una huella imborrable en la historia…

1 mes hace