El uso de elementos naturales es frecuente en muchas terapias alternativas encaminadas a alcanzar el equilibrio integral del ser humano. La cristaloterapia, está dentro de este tipo de terapias.
Esta terapia alternativa busca equilibrar el campo electromagnético, ayudando a armonizar de este modo la mente y el cuerpo. La cristaloterapia se fundamenta en la capacidad de los cristales para emitir vibraciones que resuenan en diferentes frecuencias, siendo algunas de estas frecuencias próximas a las frecuencias vibratorias de los chakras.
Pero ¿qué son los chakras?
Los chakras son los centros energéticos por los que fluye la energía vital en nuestro organismo. Las energías sutiles se mueven gracias a la acción de los chakras, por lo cual, muchas terapias alternativas trabajan con ellos. Entre las funciones principales de los chakras están la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía universal o de vida.
¿Cómo funcionan las piedras curativas?
Las piedras poseen su propio campo de energía y presentan una frecuencia vibratoria que al activarse contribuye al equilibrio energético. Así, pues, existen piedras (también conocidas como piedras chakra) cuyas vibraciones resuenan con chakras específicos. Dichas piedras tienen la capacidad de ayudar a equilibrar y transformar la energía de los chakras que presentan alteraciones energéticas. De este modo, la cristaloterapia -una de las terapias alternativas más utilizadas-, ayuda a absorber las energías discordantes, logrando así el equilibrio de los chakras.El cristal es, pues, un medio para canalizar, intensificar y equilibrar la energía. Esta energía fluye por los centros energéticos del cuerpo.
La cristaloterapia, constituye una herramienta de sanación sumamente útil dentro de las terapias alternativas. Así, las piedras chakra nos aportan los recursos necesarios para equilibrarnos energeticamente.
Elegir una piedra para un chakras
Antes de elegir una piedra se debe elegir el chakra con el que se quiere trabajar, pues cada chakra posee varias piedras asociadas. Además de determinar a cuales chakras se va a destinar la terapia, la elección de una piedra determinada estará en función de aspectos tales como su color, su vibración y la intuición (o percepción intuitiva). Todo esto, nos llevará a determinar cuál piedra funciona mejor para nosotros. Esta elección también dependerá del contexto y las circunstancias por las que estemos atravesando en nuestras vidas.
Hay cristales canalizadores, como los cristales de cuarzo, que sirven para potenciar la energía, limpiar el ambiente o proteger. El cuarzo blanco y el cuarzo rosa, por ejemplo, son los más utilizados en Reiki y en otras terapias alternativas debido a sus propiedades sanadoras.
Guía de piedras asociadas a cada chakra para terapias alternativas.
Como hemos apuntado antes, para orientar la cristaloterapia se debe tener presente a que chakra corresponde cada piedra en virtud de su frecuencia vibratoria:
Chakra raíz: rubí, ojo de tigre, ágata, turmalina negra, coral rojo, hematita, granate.
Chakras sacro: cornalina, piedra de luna, coral, cuarzo citrino, ámbar.
Chakras plexo solar: calcita, citrino, topacio, malaquita, ojo de tigre.
Chakras del corazón: jade, calcita verde, turmalina verde, cuarzo rosa.
Chakras garganta: turquesa, aguamarina,calcedonia.
Chakras tercer ojo: lapizlásuli, zafiro azul, sodalita.
Chakras corona: cuarzo claro, diamantes, selenita, amatista, cristal de roca.
También podría interesarte leer: Los chakras ¿qué son y cómo equilibrarlos?
Comentarios recientes