WeCreativez WhatsApp Support
Estoy aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntame lo que quieras!
¿Cómo puedo ayudarte?

El feng shui, parte de la idea de que los espacios tienen energía (llamada chi) que puede afectarnos a nivel emocional y vibracional. Por lo tanto, armonizar los espacios en los que habitamos es una forma de equilibrar las energías internas. El espacio del hábitat -el lugar donde transcurre nuestra intimidad familiar-, es visto como una extensión material de nuestra corporeidad, la cual, puede ser modificada e intervenida para armonizar nuestro interior.
No es raro ver a una persona deprimida cuya casa está descuidada y desordenada. Reflejamos de manera inconsciente nuestro estado interior en el espacio, pero este, tal como lo cree el feng shui, también nos afecta en una suerte de círculo vicioso. Así, pues, la relación con nuestro espacio es bidireccional: el espacio nos afecta energéticamente tanto como lo afectamos.

El feng shui y el equilibrio energético

Hoy en día, el feng Shui es una de las técnicas más utilizadas en la decoración. Aún en el diseño arquitectónico, muchas personas se decantan por aplicar los principios del feng shui.
El feng shui, encuentra sus orígenes en el taoísmo chino. Ambas filosofías tienen las mismas raíces, evolucionaron de la sabiduría de comprender de manera holística a la naturaleza y su fluir; como la energía del todo en el que estamos inmersos afecta a sus partes constitutivas. En sus orígenes, el estudio del feng shui no se separaba del estudio de los cambios del clima, el movimiento de los astros y otros procesos y ciclos de la naturaleza. Buscaba entender como la energía vital (chi), afectaba a las personas, especialmente en los espacios donde habitaban.

En el feng shui, el campo de acción de la armonización del espacio, según la filosofía del feng shui, se haya entre la tierra (ken kai) y el cielo (yu kai) invisible y vibracional.

feng shui equilibrio energéticoAlgunas recomendaciones para aplicar el feng shui a tu hogar y empezar a armonizar los espacios
Antes de empezar a armonizar el ambiente con estas técnicas en aras de incidir en el equilibrio energético, psíquico y emocional de quienes habitan en tu casa, es importante que conozcas sobre el principio del yin y yang que subyace en el feng shui. El yin y el yang, esconden la idea de la complementariedad del todo con sus opuestos y su relación de interdependencia para existir.

Puedes ahondar sobre el principio del yin y el yang en el siguiente artículo:  Yin y yang: el holismo en la filosofía y la cultura oriental

Por otro lado, el feng shui define, como parte de sus principios, algunos elementos de la naturaleza para la armonización: agua, fuego, madera, tierra y metal. El mapa energético del hogar, llamado Bagua, se articula con los elementos antes mencionados .En el mapa, cada área representa un aspecto de la vida: salud, amor, materialidad, etc.

Si quieres conocer algo más del mapa del Bagua, puedes visitar el siguiente enlace: clic aquí.

Ciertamente, aplicar las técnicas del feng shui no siempre es fácil. El feng shui propone formas de abordar la armonización de aquellos espacios cuyas mejoras requieren de remodelaciones que no pueden hacerse por tal o cual motivo. Si bien realizar modificaciones y remodelaciones a nivel de arquitectura del hogar puede ser difícil, se puede tener en cuenta las siguientes aplicaciones del feng shui.

Orden y Limpieza

Un espacio desordenado y sucio difícilmente traiga armonía. La limpieza del hogar, en muchas tradiciones mágico religiosa es, de por sí, una forma de purificar energías para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El recibidor

El recibidor debe ser amplio y estar bien iluminado. En línea general, los espacios iluminados y ventilados son preferibles a aquellos en donde no entra luz.

Sala

La sala debe estar iluminada con luz natural preferiblemente. Asimismo, los muebles no deben oponerse, pudiendo estar en ele en cambio.

Cocina

cocina feng shuiLa cocina es siempre un espacio muy importante en todo hogar. Debe estar siempre limpia y ordenada y lo más alejada posible de la puerta principal. La puerta principal debe estar lo más alejada de la cocina, pero nunca a su espalda. Las zonas de agua, alejadas de las zonas de fuego (hornillas) y la madera se deben complementar con el metal.

Baño

La puerta del baño no debe estar enfrente de la de la entrada principal o enfrente de la cocina. Se recomienda utilizar elementos de madera en los baños.

Dormitorios

Para favorecer el sueño, la pared de la cabecera de la cama debe ser la más distante de la puerta. Se recomiendan mesitas de noche y se deben evitar espejos en las habitaciones, móviles o televisores.

Exteriores

decoración feng shuiSe recomienda tener fuentes o estanques en los exteriores con peces (y tortugas de ser posible). Las plantas siempre son armonizadoras, además de oxigenar el ambiente. En el feng shui se utiliza mucho el bambú, el jazmín, los crisantemos, las orquídeas y los pinos para refrescar las energías.

Detalles

De acuerdo con esta filosofía, no se recomiendan plantas secas, ni fotos de familiares fallecidos ni objetos rotos. Se estima mucho para la armonización la presencia de flores frescas y de cuidar de los aromas en general de la casa ya que influyen en el estado de ánimo.
Podemos concluir, que el feng shui es otra herramienta más para lograr un equilibrio energético integral en tu vida, en este caso, armonizando y equilibrando energéticamente tu espacio de vivienda.

Quizás también pueda interesarte leer: La energía de las plantas.