WeCreativez WhatsApp Support
Estoy aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntame lo que quieras!
¿Cómo puedo ayudarte?

Corre el año 1937 el químico y perfumista francés René-Mourice Gattefossé,  apasionado estudioso de los efectos del olor como opción terapéutica legaba al mundo su tratado de aromaterapia: “L´Aromatherapie”. Esta guía,  fruto de sus  investigaciones sobre las ciencias olvidadas -llamadas así por Gattefossé-,  mostraba al lector el uso de la aromaterapia  como práctica curativa común en las antiguas civilizaciones de  Egipto, Mesopotamia, China, las grandes civilizaciones americanas, África y Medio Oriente.

De esta manera, Francia le devuelve a la aromaterapia  y al uso de las plantas  en la medicina su importante papel terapéutico en la cura, mostrando la  sinergia con otros elementos de la naturaleza  tales como el agua, la miel o la arcilla por citar algunos.

Los albores de las fragancias

La aromaterapia ha recorrido mucho para llegar a nuestros días. Su historia se pierde en la noche de los tiempos. Antiguas civilizaciones la han perfeccionado a su paso, desde estudios místicos de sacerdotes del antiguo Egipto, pasando por el aporte Árabe, hasta llegar a la aromaterapia moderna renacida en la Francia del siglo XX, regando de aromas que nos recuerdan la vida.

Como recurso complementario para tratar algunos padecimientos emocionales y físicos calmando los desbalances con sus aromas sanadores, la aromaterapia ofrece sus beneficios a aquellos cuyas mentes están abiertas a probar los beneficios de las terapias alternativas.

aromaterapia antiguaEn Babilonia, la clase sacerdotal elaboraba distintas mezclas de aceites destinadas al equilibrio energético, además de los propósitos rituales y religiosos. Los antiguos chinos hicieron lo propio al incorporar los aromas de plantas y minerales dentro de su medicina tradicional. Asimismo, existe evidencia que data del 2300 a.c, según la cual, en Egipto eran utilizados aceites esenciales con fines rituales, y como tratamiento para las afecciones físicas y emocionales.

También te puede interesar leer: El legado de la aromaterapia egipcia (click aquí).

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es una herramienta medicinal basada en el tratamiento integral del organismo. La aromaterapia actúa desde adentro hacia afuera de nuestro cuerpo a través de los canales olfativos, para equilibrar nuestro cuerpo etéreo.

Así, la aromaterapia es, pues, en última instancia, una herramienta extraordinaria para equilibrar nuestra energía. El tratamiento de los sistemas psíquico, corporal y emocional que comporta la aromaterapia no sólo armoniza nuestro cuerpo, también llega a armonizar y equilibrar nuestros espacios habitables.

¿A qué huelen los recuerdos?

Al escuchar expresiones como: “este olor me lleva a la infancia” o “el olor de ese perfume me evoca hermosos momentos”, sin saberlo, estamos hablando de aromaterapia.

Esa maravillosa pero a la vez misteriosa reacción de la memoria no es otra que la respuesta al estímulo de los olores, gracias a los transmisores olfativos responsables de llevar información al sistema límbico estimulando la asociación con determinados momentos archivados en nuestros recuerdos.

aromaterapia

Una respuesta primitiva 

Esta respuesta primitiva e inconsciente hacia los olores presente en los mamíferos, afecta de manera casi imperceptible el estado de ánimo, por ende, el comportamiento social, la iniciativa y la motivación para emprender actividades. De allí la importancia de la aromaterapia para llegar a aquellos registros ocultos de la conciencia.

Por tanto, alcanzar los recuerdos archivados por medio de la aromaterapia permite -acompañado del consejo y asesoría profesional correspondiente-, tratar de manera inocua, emociones negativas con resultados efectivos.

La extraordinaria memoria olfativa, conocida por algunos como fenómeno de Proust, evoca  emociones y rememora momentos del pasado de forma mucho más efectiva que el resto de los sentidos. Esta particularidad evolutiva permite establecer a través del olfato relaciones emocionales con el entorno. Desde el nacimiento se generan conexiones olfativas. Dichas conexiones olfativas devienen en memorias olfativas que generan profundos lazos que estarán presentes a lo largo de la vida.

Aromaterapia: estudios sobre los olores y la memoria.  

Científicos de la Universidad neerlandesa de Utrecht (PB), una de las más antiguas y prestigiosas de Europa, vienen estudiado el origen y características de la memoria olfativa. El estudio revela que los recuerdos vinculados a un olor específico son más vívidos que aquellos asociados a otros sentidos.

De los aromas y sus Cualidades

aroma cualidades

Así como los olores pueden sumergir a las personas en sensaciones sutiles de paz, entusiasmo y alegría,  el olor puede detonar recuerdos traumáticos. Por consiguiente, el potencial para influir en los estados de ánimo de las personas, hacen de la aromaterapia un recurso complementario para tratar algunos padecimientos emocionales. Calmando los desbalances con sus aromas sanadores, desde la intimidad de los recuerdos más ocultos.

 

Plantas frecuentemente utilizadas en la aromaterapia

 

En la aromaterapia se pueden utilizar un gran número de plantas como base para la elaboración de los aceites esenciales terapéuticos. No obstante, las principales plantas utilizadas –habida cuenta de sus propiedades curativas-, son el eucalipto, la lavanda y el sándalo.

El eucalipto

aromaterapia eucaliptoEl aroma fuerte y agradable del eucalipto tiene propiedades antioxidantes. El aceite esencial de eucalipto es utilizado en aromaterapia para fortalecer el sistema inmune y tratar enfermedades respiratorias. Asimismo, tiene la capacidad de mejorar nuestra concentración.

La mejor forma de beneficiarse de esta planta es su inhalación moderada. Los aceites esenciales de eucalipto, por el contrario, pueden ser algo fuertes para las pieles más sensibles o propensas a las alergias.

La Lavanda

Lavanada aromaterapiaLa palabra lavanda deriva de la locución latina lavare, que significa lavarse. Y es que el olor de esta planta evoca limpieza y pulcritud.

La lavanda fue utilizada ampliamente en la Europa anterior a la revolución industrial para lavar tejidos. Su olor agradable y sus propiedades antisépticas le convirtieron en uno de los candidatos favoritos para la limpieza. Aún hoy, muchos detergentes buscan imitar el olor de la lavanda. Además, es antiséptico y fungicida, y su aceite esencial ha sido utilizado con fines curativos desde la antigüedad. Asimismo, está planta es conocida por combatir problemas digestivos, estomacales, dolores de cabeza y estrés. Por otro lado, afecta nuestro estado de ánimo pues posee propiedades antidepresivas y relajantes.

El Sándalo

sándalo aromaterapiaEl sándalo se destila a partir de la corteza de árboles de sándalo de entre 40 a 80 años. Es uno de los aceites esenciales más antiguos; los primeros registros de su uso datan de  aproximadamente 4000 años.

Siendo que se ha utilizado ampliamente en la perfumería dado su agradable olor al ser destilado, sus propiedades medicinales no son menos prodigiosas.

El aceite de sándalo es utilizado para combatir problemas en las vías respiratorias, alergias, afecciones en la vejiga entre otros muchos beneficios conocidos. Ya inhalado, ungido o como mezcla de baño, el aceite esencial de sándalo es una de los principales aceites para la aromaterapia.

¿Cómo puedo usar la aromaterapia?

El modo de uso de los elementos a utilizar dependerá del aceite esencial con el que se esté realizando la terapia.

– Se puede usar como perfume

-Se puede aplicar directamente sobre la piel.

– En quemadores o vaporizadores.

– En baños y duchas.

Te invito a probar mis Terapias Alternativas en Madrid, en el Barrio de Salamanca, combinadas con Aromaterapia.

Quizás también te interese el artículo: El reiki como terapia energética (click aquí).