WeCreativez WhatsApp Support
Estoy aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntame lo que quieras!
¿Cómo puedo ayudarte?

La sanación energética tiene como finalidad lograr el equilibrio entre mente, emociones, cuerpo y espíritu y, por consiguiente, incorpora un conjunto variado de terapias holísticas.

Como cualquier dimensión en el ser humano, nuestras energías pueden alterarse dejando de fluir armónicamente, o bien, estancándose produciendo desequilibrios sistémicos en nuestro ser. Así, pues, dichos bloqueos -si bien son difíciles de advertir tempranamente hasta que se evidencian normalmente en sintomatologías físicas-, no sólo afectan nuestro bienestar, sino que también nuestro crecimiento espiritual, siendo que ambos aspectos van de la mano.

Síntomas de los bloqueos energéticos

Los bloqueos energéticos, como se ha mencionado, suelen advertirse como manifestaciones y dolencias físicas. Los problemas de salud son, pues, un claro signo de la afectación a nivel energético. Aunque no se puede aseverar que todas las enfermedades tengan su origen necesariamente en un bloqueo energético (puesto que cualquier desequilibrio en cualquier dimensión humana tiene repercusiones en las demás independientemente de su origen) lo que si es cierto, es que los bloqueos energéticos producen padecimientos físicos.

Bloqueos energéticos y chakras

Somos energía y nuestro cuerpo está compuesto por meridianos (canales) y chakras (centros) por los que fluye la energía vital. Los chakras son los vórtices energéticos principales que tenemos a lo largo de nuestro cuerpo físico, son como embudos o remolinos por los que circula la energía. Cada uno de ellos está asociado con diferentes órganos de nuestro cuerpo físico y con un sistema en particular. A través de ellos se absorbe y se emite energía constantemente, por ello, su buen funcionamiento es imprescindible para nuestro bienestar y armonía. Estos centros deben girar armónicamente a favor de las agujas del reloj, cuando no lo hacen o su giro es demasiado lento o rápido, significa que hay un bloqueo energético en ese chakra que generará algún tipo de dolencia en la parte del cuerpo, hormona o glándula correspondiente.

chakra bloqueo energético

¿Cómo se forman los bloqueos energéticos?

Nuestros pensamientos y emociones son energía. Los bloqueos energéticos se producen cuando un pensamiento no agradable nos ocupa mucho tiempo produciendo una emoción negativa fuerte. También se forman como consecuencia de impactos emocionales o situaciones traumáticas. En cualquiera de los casos, las emociones discordantes o de baja frecuencia vibratoria, al no ser liberadas en el momento o canalizadas de manera adecuada, se convierten en un bloqueo energético produciendo un mal funcionamiento de alguno de los chakras. Si además dejamos que estas emociones nos afecten durante mucho tiempo, comenzamos a segregar químicos corrosivos en nuestro cuerpo físico que son los que producen los malestares emocionales, dolencias o enfermedades.

bloqueo energéticoDicho lo anterior, liberar emociones negativas y saber canalizarlas y neutralizarlas, es una forma de prevenir bloqueos energéticos. A este respecto, cabe resaltar que la meditación es una herramienta esencial para prevenir bloqueos energéticos. Asimismo, la expresión sana de las emociones, contribuye a prevenir bloqueos en nuestros chakras.

Quizás también pueda interesarte leer: ¿Cómo pueden las técnicas de respiración mejorar nuestro bienestar?

Bloqueos energéticos, psicología y biología

Todo acto humano es precedido de un pensamiento, hecho que ha sido ampliamente estudiado por la Psicología, disciplina que se ha encargado de indagar sobre como las conductas humanas son explicadas por creencias y pensamientos, los cuales, se han incorporado como esquemas mentales desde la infancia. Este hecho es de gran relevancia puesto que muchos de los pensamientos y creencias que incorporamos en la infancia y que se expresan en conductas, en realidad, actúan a un nivel inconsciente y, por consiguiente, cuando no contribuyen a nuestro crecimiento personal y devienen en traumas, conductas negativas o reacciones automáticas que nos afectan emocionalmente, normalmente generan bloqueos energéticos.

Pero los pensamientos, como se dijo anteriormente, no sólo se manifiestan en conductas, también lo hacen segregando sustancias químicas en nuestro cuerpo; neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, y hormonas como la adrenalina y el cortisol (asociadas al estrés) las cuales, deben estar en equilibrio.

También leer: Trabajar con Psicología Energética

El reiki, una herramienta para armonizar los bloqueos energéticos

Una de las herramientas más efectivas para ayudar al desbloqueo energético es el reiki. El reiki, ayuda a conectar con la energía universal y su integración con nuestra energía individual, con el propósito de despertar la capacidad de auto-sanación de nuestro cuerpo y, por consiguiente, es una herramienta invaluable para restituir nuestro equilibrio energético una vez se ha detectado un bloqueo. Es además un camino de profundo auto-conocimiento, solo cuando nos conocemos realmente con nuestras luces y nuestras sombras, somos capaces de entender el porqué de nuestras reacciones, actitudes y emociones.

ReikiEl reiki es ideal para hacer una limpieza energética no sólo de nuestros cuerpos, sino de nuestro entorno. Usualmente combatir bloqueos energéticos producto de impactos emocionales involucra advertir la presencia de un entorno tóxico o conflictivo. A estos efectos, dada nuestra relación estrecha (ecosistémica) con los lugares que habitamos, llevar el reiki a los espacios puede resultar una práctica adicional una vez se ha implementado esta forma de terapia alternativa.

La naturaleza, el ejercicio y el equilibrio energético.

Asimismo, la conexión con entornos naturales puede ser ideal para prevenir bloqueos energéticos. Bajo este orden de ideas, el ejercicio físico, es también una herramienta para prevenirlos. Aunque los efectos terapéuticos a nivel energético de la actividad física no se incluyan normalmente dentro de las terapias alternativas, lo cierto es que la actividad física puede equilibrarnos de un modo sistémico hasta cierto punto.

deporte bloqueo energético

La actividad física, qué duda cabe, ejerce un efecto terapéutico que -habida cuenta de la unidad mente, cuerpo, energía y espíritu-, contribuye a nuestro bienestar general de una manera holística. Pero si además hacemos los ejercicios en conexión con la naturaleza, tanto mejor. Una caminata por cualquier entorno natural nos conecta con la energía de alta vibración de la naturaleza y, sin darnos cuenta, resonamos con esta frecuencia generando pensamientos y emociones de tranquilidad, satisfacción, libertad, paz y armonía, produciendo estos sentimientos la segregación de químicos saludables. Todo esto, contribuye a nuestro bienestar y, por tanto, evita el surgimiento de bloqueos energéticos.

Terapias energéticas y sanación

Todas las terapias alternativas ayudan a lograr un equilibrio en nuestros cuerpos emocional, mental, físico y espiritual, ayudando así a liberar bloqueos energéticos. El reiki, la meditación, mindfulness, visualizaciones, cromoterapia, aromaterapia, cristaloterapia, son algunas de las herramientas que ayudan a reestablecer el equilibrio energético. Sin embargo, lo más importante, es entender, que debemos estar constantemente observando la calidad de nuestros pensamientos y emociones para de esta manera producir frecuencias vibratorias de alta calidad, evitando así, cualquier tipo de bloqueo energético.

 sanación