WeCreativez WhatsApp Support
Estoy aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntame lo que quieras!
¿Cómo puedo ayudarte?

Los viajes astrales son experiencias extra-corporales de la conciencia. La conciencia abandona el plano material y puede acceder a una forma de estar en el mundo distinta. En este artículo, se hablará sobre las experiencias de viajes astrales desde diferentes visiones y experiencias personales.

Daniel Meuroise, una experiencia de viaje astral

En una tarde de primavera de 1971, Daniel Meuroise, vivencia su primera experiencia con el desprendimiento de su cuerpo físico desde un plano de conciencia expandida. Según la vivencia que narra -que más tarde reconocería como un viaje astral al documentarse sobre el nombre que otros que la vivenciaron antes le habían dado-, después de un estado de profunda relajación, sintió un chasquido y, flotando, pudo ver su cuerpo extendido en la cama.

Según narra D. Meuroise, su visión se agudizó y adquirió un rango de 360 grados, veía colores más vivos, y podía penetrar en la materia, ver las cosas vibrar a una frecuencia determinada. No describe tener miedo, sino una gran dicha y paz, pensó que quizás había abandonado el plano físico, que había muerto. Pese a ello, no sintió temor, sino asombro por la experiencia, y mucha paz, luego de esto, sintió un chasquido y fue atraído hacia su cuerpo físico. Su mente le llamaba de vuelta.

Experimentar este fenómeno, adentró a Daniel Meuroise al mundo espiritual, la curiosidad le llamaba a indagar más. El que más tarde sería autor de varios libros sobre el tema, empezó a investigar en textos antiguos, a conversar con personas que habían atravesado por la misma experiencia, y, a explorar su propia capacidad para repetir la experiencia del viaje astral.

No había estado bajo el efecto de algún fármaco, alcohol o droga, pues nunca ha consumido esas sustancias según asevera 40 años después. Era claro que no estaba alucinando. Investigar sobre esto se convirtió, pues, en una necesidad espiritual para el autor.

Sobre los viajes astrales en la India

Según Sadhguru, hay dos tipos de experiencias extracorporales; la etérica y la pránica. Bajo este orden de ideas, Sadhguru, explica que hay cinco dimensiones o capas del ser: el cuerpo físico, el mental, el energético, el cuerpo éterico y el cuerpo de dicha. El cuerpo etérico, también conocido como vignanamaya-kosha, es de naturaleza transitoria, de los físico a lo no físico. Asimismo, destaca Sadghuru, que el cuerpo de dicha está más allá del plano físico.

Viajar con el cuerpo etérico es posible dejando el cuerpo físico, mental, energético y de dicha intactos. El cuerpo etérico, puede flotar en un plano distinto. No obstante, señala Sadhguru, se necesita una gran cantidad de intensidad de sadhana (esfuerzo espiritual hacia una meta) para que una persona pueda alcanzar tal experiencia con el cuerpo etérico.

El cuerpo pránico, sin embargo, puede realizar la experiencia de desprenderse de las demás dimensiones del ser más fácilmente que el cuerpo etérico, pues es una dimensión física, aunque distinta a la de nuestro cuerpo orgánico (si bien sigue siendo energía física, pero otro tipo de energía, más sutil)

Cabe destacar que en la India, se conocen desde hace mucho tiempo esta forma de experiencias de desdoblamiento del cuerpo y la conciencia según señala Sadhguru. Pese a ello -y habida cuenta de la gran cantidad de esfuerzo que requieren-, no se considera que aporte mayor valor al crecimiento espiritual, al menos no desde un propósito alejado de la intención espiritual. A este respecto, la visión de Sadhguru difiere notablemente de la de occidente, pues en occidente, se le considera una experiencia espiritual de suyo valiosa; una manera de expandir la conciencia que prueba la existencia de planos más allá del plano material.

Viajes astrales y experiencias cercanas a la muerte clínica

Muchas personas han narrado experiencias extracorporales luego de haber estado cercanos a la muerte, o clínicamente muertos. Estos estados de conciencia, también han sido documentados en meditadores profesionales. En efecto, un tercio de personas que han vivido experiencias de muerte clínica y han podido vivir para contarlo, narran experiencias extracorporales. Como en el viaje astral descrito por Meuroise, la persona flota como un ente espiritual y puede observar su cuerpo físico. En esta suerte de desdoblamiento, muchos señalan ver una luz lejana.

Para explicar este fenómeno, el investigador y divulgador científico Carl Sagan, llegó a proponer que el estrés de la muerte generaba un recuerdo similar al del nacimiento a un nivel inconsciente que se reproducía como la experiencia de la luz al final del túnel. No obstante, es tan solo una hipótesis. Lo cierto es que la ciencia puede dar poca cuenta de lo que sucede tras fallecer. Asimismo, la experiencia narrada de viajes astrales y la del desdoblamiento corporal en la muerte clínica tienen muchos lugares comunes, los cuales, les han hecho merecedores de gran cantidad de investigadores y curiosos sobre el tema.

Quizás también pueda interesarte leer: Edgar Cayce y los registros akáshicos