Ocupando la zona occidental de América del Sur y bordeando el pacífico en su vasta extensión, la cordillera de los Andes es, sin duda alguna, un centro energético de la tierra. Junto a la Amazonía, es también uno de los lugares geográficos más importantes para el equilibrio eco-sistémico del planeta. Y por consiguiente, para la vida.
La cordillera de los Andes, con toda su grandeza y extensión, alberga a algunos de los volcanes más altos del planeta. Este sistema montañoso surgió del cruce de las placas tectónicas de Nazca en la era Mezosoica, de manera que es un área geográfica de gran actividad geológica. De hecho, es una zona altamente sísmica.
La cordillera de los Andes atraviesa varios países del sur de América: Colombia, Ecuador, Perú Bolivia, Venezuela, Chile y el extremo sur de Argentina. En su zona central, se encuentra el altiplano y La puna. Asimismo, es la cuna de asentamientos y civilizaciones prehispánicas antiguas que se desarrollaron bajo el abrigo de este enorme sistema montañoso.
La cordillera de los Andes se prolonga hacia la isla de los Estados (tierra de fuego) y forma una cordillera submarina conocida como dorsal de Scotia. Esta cordillera aflora sobre las aguas en sus puntos más altos formando las Antillas del Sur (islas Aurora, Georgias del Sur, rocas Clerke, islas Sandwich del Sur, Orcadas del Sur y Shetland del Sur). Así también, emerge como cordón cordillerano en la Antártida, en donde es conocida con el nombre de Antartandes, la gran cadena montañosa de la península Antártica. En el norte, la cordillera de la costa venezolana, es, en realidad, el extremo norte de la cordillera de los Andes.
La actividad humana en torno a la cordillera de los Andes
La historia de América se entrecruza con la cordillera de los Andes como uno de sus actores y escenarios más memorables. La actividad humana siempre ha orbitado sobre este centro energético de la tierra.
Así, pues, el antiguo poblado Incaico de Machu Pichu se encuentra, de hecho, en la cordillera de los Andes, más propiamente en su región central. Machu Pichu, es uno de los lugares más energéticos del planeta, hecho que fue reconocido por la cultura Inca. Otras sociedades prehispánicas como los Chavín y los Paracas, también dieron gran importancia a la singularidad del Altiplano andino.
Con el poblamiento español, por otra parte -bajo el patrón de expansión colonial guiado por la búsqueda de metales preciosos-, se fundaron ciudades andinas en áreas altamente sísmicas pero con grandes recursos minerales y con tierras fértiles a los pies de las montañas del sistema montañosos andino. Tal es el caso de Santiago, Quito, La Paz, Bogotá, entre las principales. Como dato curioso, La Paz, es la ciudad capital más alta del mundo, ubicada a unos 4200 metros sobre el nivel del mar.
Un centro energético y columna vertebral del planeta
La cordillera de los Andes no sólo es extensa, también es vital para los demás sistemas energéticos de la tierra. Necesaria para el equilibrio ecológico de la tierra, para la vida humana y de muchas otras especies. Un lugar de abundante biodiversidad y de gran importancia ecológica. Es maravilloso estar en cualquier parte de la cordillera de los Andes y sentirse conectado con su vastedad y energía.
Los centros energéticos de la tierra son como los chakras en el cuerpo humano. La energía kundalini en nosotros es la que se encuentra en la base de nuestra columna, es por esto que, haciendo un paralelismo, esta energía se encuentra ahora ubicada en la cordillera de los Andes. Cada trece mil años el epicentro de la kundalini de la tierra se desplaza, cambia al polo opuesto, siendo que ahora mismo se haya en la cordillera de los Andes. Así pues, al igual que los Himalayas en Asia, la cordillera de los Andes ha pasado a ser un punto muy importante dentro del turismo espiritual.
De hecho, tanto los Andes como los Himalayas, han sido y continuarán siendo lugares especiales en nuestro planeta, no en vano su acceso en varios puntos es limitado. Y está bien que así sea, para poder seguir conservando y manteniendo el estado de pulmón natural para la humanidad. Además, la kundalini de la tierra es esa energía que está conectada al corazón de toda la humanidad, por ello, desde un punto de vista energético y más sutil, es importante el sostenimiento de ese potencial energético de alta vibración que tanto necesitamos en este momento de la humanidad.
Si buscas lugares para conectar con la naturaleza y vives en América del Sur, quizás ese centro energético está muy cerca, en alguna de las montañas andinas. Si por el contrario vives en otra latitud mucho más distante y buscas lugares muy especiales y energéticos, con paisajes magníficos y ciudades sagradas encumbrando montañas escarpadas como Machu Pichu, no olvides los parajes Andinos en tu periplo.
Quizás también pueda interesarte leer: Campos energéticos de la tierra
Comentarios recientes