WeCreativez WhatsApp Support
Estoy aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntame lo que quieras!
¿Cómo puedo ayudarte?

Los mantras, son palabras o frases sagradas que se utilizan para ayudar a meditar, mientras se busca inducir estados más elevados de consciencia. Dicho de otro modo, son palabras sagradas que sirven de apoyo a la meditación, o para conectarse con la divinidad que habita en cada uno de nosotros. La palabra mantra, etimológicamente hablando, deviene del sánscrito mans, que significa “mente” y tra, que traduce como “liberación”.

Como herramientas para la meditación, los mantras ayudan a liberar la mente del flujo constante de pensamientos. Permite a las personas ingresar en estados de meditación profundos. No obstante, la repetición de mantras es tan sólo una de tantas formas de meditar, la cual, podría ser la más cómoda y adecuada para ti. Es tan sólo cuestión de probar.

Aunque la mayoría de los mantras están formados por frases largas, algunos sólo son palabras. Tal es el caso del mantra OM, el mantra más sagrado del hinduismo.

El mantra OM en la cosmovisión del hinduismo

Según el hinduismo, el universo es el resultado de una vibración cósmica, habiendo sido el sonido OM, la primera vibración del universo. Así, pues, el mantra OM se asocia a la cosmovisión del hinduismo no sólo como un mantra sagrado, sino como parte de sus mitos de creación.

El OM es, pues, conocido como el pravana mantra (oración primordial). Y es un sonido que forma parte de otros mantras como el “om mani padme hum” dentro de la tradición budista tibetana.

Mantra Om hinduismo

Diferencia entre mantras y sankalpas

No todas las frases son consideradas mantras. A diferencia de los mantras -que son frases sagradas en sánscrito-, los sankalpas, son frases con afirmaciones positivas en nuestro propio idioma, que sirven para programarnos mentalmente hacia un propósito en la práctica del yoga o de la meditación. Dicho de otro modo, los sankalpas generan una disposición o intención durante la meditación. Así, pues, podemos elegir cualquier frase positiva, con una determinada intención, como preámbulo a la meditación o el yoga.

Este preámbulo es común en muchas prácticas meditativas grupales, en las prácticas individuales se suele pasar directamente a la meditación, sin embargo también se utilizan. No obstante, es un hábito positivo a incluir para cuando vayamos a meditar.

Meditación con el mantra OM

Mantra OMEl mantra Om es uno de los más utilizados en la meditación. Los mantras, son de hecho la herramienta de meditación más empleada por los yoguis, sin perder de vista que el yoga mismo es considerado como una forma de meditación en movimiento.

La pronunciación repetida del OM, nos ayuda a alcanzar un estado de relajación e interiorización que favorece la meditación. Como hemos mencionado, la vibración energética de los mantras, su frecuencia vibratoria, nos prepara para acceder a estados más elevados de conciencia. El OM, en particular, tiene una vibración que ayuda a las células del cuerpo a entrar en relajación con facilidad.

Para meditar con el OM, basta con seguir algunas consideraciones generales independientemente del tipo de meditación que hayamos elegido realizar. Buscar un espacio sin interrupciones ni ruidos que ayude a la relajación, y asumir una postura cómoda forman parte de los preparativos básicos. La posición de loto, el popular asana con las piernas cruzadas y la espalda recta, es muy recomendable pues a pesar de ser cómoda, nos mantiene alertas y nos impide quedarnos dormidos una vez nos hayamos relajado lo suficiente. Después de que hayamos conseguido estar cómodos y relajados, realizamos unas 9 respiraciones lentas inhalando y exhalando por la nariz y luego comenzamos a pronunciar la palabra OM lenta y pausadamente, a modo de exhalación, concentrándonos en el sonido y respetando las pausas para tomar aire lentamente, sintiendo la respiración en todo su proceso del recorrido por nuestro cuerpo.

Leer también: Cómo pueden las técnicas de respiración mejorar nuestro bienestar

Al comenzar a meditar, podemos advertir que naturalmente nuestra mente se distrae, el OM, como se ha dicho, debe servir de ayuda para dejar pasar los pensamientos que pueden ir llegando y regresar a la meditación.

También podría interesarte leer: Terapias alternativas y cáncer