WeCreativez WhatsApp Support
Estoy aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntame lo que quieras!
¿Cómo puedo ayudarte?

El mantra, es un sonido, palabra o grupo de palabras que se repiten para ayudar a la mente a concentrarse. Es una herramienta para la meditación y el crecimiento personal muy útil.

La palabra mantra, deriva del sanscrito “man” que quiere decir mente y del sufijo “tra” que traduciría como vehículo. Por consiguiente, la palabra mantra significa “vehículo de la mente”.

Cantar un mantra o simplemente repetirlo, permite centrarse en el aquí y en el ahora, a la vez que dejamos ir las distracciones que emergen cuando meditamos. Nos permite retornar a la meditación eficazmente, una vez nuestra mente se ha dispersado.

Es natural que la mente se disperse durante la meditación, pues la meditación atañe a un proceso de acondicionamiento y control sobre la mente progresivo. Por consiguiente, no debemos frustrarnos si al comenzar a meditar surgen algunas distracciones. A este respecto, herramientas como los mantras, nos permiten volver al foco de nuestra atención para seguir meditando.

Los mantras no son frases elegidas al azar, son articulaciones sonoras (fonemas) que resuenan a una alta frecuencia vibratoria y que, por consiguiente, son muy favorables para meditar e inducir estados elevados de consciencia.

 Una herramienta milenaria

Mantras ondas sonoras

Ilustración de ondas sonoras en mantras

El ser humano ha usado sonidos desde siempre como herramientas para distintos fines. Dicho de otro modo, somos animales sonoros, por cuanto nuestra socialización involucra siempre actos comunicativos mediados por la emisión y recepción de sonidos. Así, pues, todas las funciones del lenguaje son posibles a través de la articulación de sonidos. La música y el lenguaje son sonoros y están presentes tanto en nuestros pensamientos, como en la exteriorización de los mismos. Bajo este orden de ideas, los mantras, son también herramientas sonoras que se valen del mismo aparato fonador y articulatorio que el lenguaje, no obstante que su propósito sea distinto.

Los mantras han sido empleados por muchas culturas y tradiciones religiosos alrededor del mundo, siendo, quizás, el hinduismo y el budismo las que le han dado mayor notoriedad y difusión. Sin embargo, el taoísmo, el sikismo, el zoroastrismo y el sufismo, utilizan mantras para focalizar la atención y facilitar el acceso a estados elevados de conciencia.

Desde la antigüedad, los mantras han sido utilizados como cantos sagrados para la curación espiritual. En tanto que los mantras resuenan a distintas frecuencias vibratorias, podemos decir que hay mantras específicos para combatir la depresión, la ansiedad, promover el equilibrio, entre otros propósitos. No obstante, lo que tienen en común todos estos mantras es, como se ha dicho, el ser herramientas que facilitan la focalización de la mente y, por tanto, el acceso a niveles superiores de conciencia.

Beneficios de meditar con mantras

mantra omBasta con cantar o repetir un mantra para preparar la mente para la armonización interior. Los mantras tienen efectos positivos directos, al disminuir el estrés, ya que se va lentificando y armonizando la respiración, disminuyendo la presión arterial (lo cual es común a casi todas las formas de meditación). Además, los mantras liberan la mente de la ansiedad por cosas que no podemos controlar y nos ubica en el momento presente para que nos enfoquemos en aquellas cosas que podemos mejorar. Asimismo, meditar con mantras favorece un entorno energético favorable por cuanto los mantras son sonidos que vibran a frecuencias elevadas.

Cómo meditar con mantras

1) Elige un mantra con el que te sientas cómodo. Si practicas alguna religión que emplea mantras dentro de sus tradiciones espirituales, podrás indagar más entre la finalidad e implicaciones de cada uno y elegir el que te resulte más cómodo. También puedes crear tu propio mantra con lo que sientas que quieres trabajar.

2) Elige una intención, es decir, dedica la práctica a algo determinado. Esto te ayudará a enfocarte con mayor determinación y constancia, creando un hábito saludable. Podría ser algo simple como sanar, liberarte o empoderarte.

3) Busca un lugar tranquilo y cómodo sin mayores perturbaciones o sobre-estimulación visual y sonora (ruido).

4) Elige una posición cómoda. Las piernas cruzadas y la espalda recta con la cabeza levemente inclinada hacia abajo y los ojos cerrados, es una posición muy común y recomendable para la meditación, dado que a pesar de ser cómoda, nos mantiene despiertos. No obstante, cualquier posición que te resulte cómoda es válida.

5) Concéntrate en la respiración. No trates de controlarla, sólo inhala y exhala profundamente.

6) Empieza a cantar el mantra como una exhalación, o bien, verbalizarlo si consta de varias palabras y repítelo una y otra vez. No hay un límite establecido de repeticiones. Si al cabo de un tiempo decides parar y continuar meditando en silencio, simplemente hazlo. Tampoco hay límite de tiempo recomendable, hazlo durante el tiempo que te sientas cómodo. Sin embargo, trata de establecer el hábito practicando a diario la meditación con mantras o cualquier otra forma de meditación. Sin darte cuenta, te empezarás a sentir tan cómodo y tranquilo que el tiempo se irá alargando naturalmente.

Leer también: Beneficios de meditar en familia

Tipos de mantras

Existen muchísimos mantras que pueden ser utilizados como herramientas para el crecimiento espiritual. A continuación, te presentamos algunos de los más utilizados:

Om o aum

 Es uno de los mantras más populares, y es empleado tanto en la tradición brahmánica como en la tibetana. Es un mantra universal con vibraciones elevadas. A veces se combina con el mantra “Shanti” que significa paz. Om Shanti, por otra parte, significa soy paz.

Myoho-renge-kyo

Representa el sutra de loto, o discurso final de Buda Shakyamuni. Es una aseveración de nuestra naturaleza divina, y del camino hacia la iluminación. Representa también la capacidad de superación y transmutación de cualquier sufrimiento a través de la elevación espiritual.

El Maha Mantra o mantra Hare Krishna

Es un mantra que induce a la paz mental, cuando estamos bajo estrés o ansiedad. El mantra completo es como sigue: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare

Lokah samastah sukhino bhavantu

Aunque no todos los mantras tienen una traducción literal, este mantra significa “que todos los seres sean felices y libres”. Es un mantra que favorece la cooperación y la armonía grupal.

Om namah shivaya

 Este mantra rememora la divinidad interior y la unidad con el todo. Es un mantra común del hinduismo.

Sin importar el mantra que elijas, cantar o repetir mantras favorece el crecimiento personal y la conexión espiritual. Elegir un mantra es, pues, elegir una herramienta con la que nos sintamos cómodos para favorecer y coadyuvar la meditación y el bienestar general.

Mantras meditación

 

Quizás también pueda interesarte leer: Terapias alternativas: cuando la sanación y el crecimiento espiritual se dan la mano