WeCreativez WhatsApp Support
Estoy aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntame lo que quieras!
¿Cómo puedo ayudarte?

El misterio y la historia envuelven a la fraternidad esenia. ¿Quiénes fueron sus fundadores? ¿De dónde venían? ¿Por qué se formó la fraternidad? ¿Fueron Jesucristo y Juan el Bautista maestros esenios?¿Cuál es su relación con el cristianismo prístino?¿Por qué eran tan distintos a sus contemporáneos? ¿Qué sucedió con los esenios? Todas son interrogantes que se abordarán a continuación.

Los manuscritos de Qumrán

A mediados del siglo XX, se encontraron en una cueva de Qumrán, Palestina, una serie de manuscritos que datan de entre el 250 a.d al 65 d.c. Estos manuscritos, según se pudo identificar, fueron elaborados por la comunidad esenia.

Años más tarde, ya entrado el nuevo milenio, en el 2017, se excavaron 30 tumbas en las inmediaciones de la cueva de Qumrán en donde se hallaron los manuscritos, los cuales, databan de hace 2000 años, respaldando la teoría de que en aquella zona se había asentado una población judía, posiblemente los esenios.

jesucristo y los esenios

Manuscritos del mar muerto.

¿Por qué los esenios se separan de los judíos?

De acuerdo a los especialistas en el tema, los esenios se marcharon de Jerusalén en señal de protesta por la forma en como se manejaba el templo. El mismo templo que mucho después sería señalado y cuestionado públicamente por Jesucristo en su adultez.

Así, pues, parece una hipótesis plausible que los esenios se retirasen al desierto por problemas con las autoridades del templo, al estar ganando notoriedad dentro de la comunidad judía.
Los esenios son mencionados en muchos documentos históricos de diferentes fuentes, y se les asocia en muchos casos con la figura de Jesucristo y del cristianismo en sus albores. Algunas de las fuentes más antiguas que los mencionan son Plinio el viejo, escritor y militar romano, Filón de Alejandría, filósofo judío del periodo helenístico y Flavio Josefo, un historiador fariseo.

Flavio Josefo, una de las fuentes históricas contemporáneas a los esenios, los describe como una comunidad monástica dedicada al estudio de las escrituras, pero también de la medicina y otras ciencias, algunos casados y otros no. No obstante, cabe resaltar que Flavio Josefo nunca convivió con la comunidad esenia, ni mucho menos fue iniciado en sus creencias. Sin embargo, resalta aspectos importantes como el estudio de la medicina (técnicas curativas) y ciencias (cuya noción se desdibujaba con la de filosofía para la época).

Quram

Ruinas del sitio esenio de Qumrán.

Creencias, filosofía y modos de vida

Los esenios, eran tanto una comunidad como una organización espiritual dedicados al desarrollo espiritual y al bienestar de la humanidad. Una sociedad organizada en torno al crecimiento espiritual como principal misión. La elevación espiritual, la curación, la guía y la orientación espiritual formaban parte de sus prácticas. Eran conocidos como sanadores y también como piadosos, dadas sus obras de caridad y curación.

La vida de los esenios, aún para su época, podía ser catalogada de frugal. Se evitaba la acumulación de bienes y se daba especial énfasis a ayudar a los enfermos y personas desvalidas dentro de la comunidad. Sus templos y lugares de meditación y culto, no eran grandes construcciones elaboradas arquitectónicamente como los de Jerusalén, sino cuevas y grutas, como aquella en la que se encontraron los rollos del Mar Muerto. Por otra parte, cualquier persona interesada en la evolución espiritual, era aceptada en la comunidad esenia, luego de pasar por un periodo de iniciación de alrededor de dos años.

Dentro de la comunidad esenia se encuentran algunos maestros espirituales importantes y figuras que forman parte de la religión cristiana, por cuanto el origen del cristianismo se halla en la comunidad esenia. Bajo este orden de ideas, Juan el Bautista, Jesús y sus padres -María y José-, fueron esenios. Asimismo, la mayoría de los apóstoles del maestro Jesucristo y aún los primeros cristianos de los siglos I y II d.c eran esenios.

Los esenios no desaparecieron del todo

Las enseñanzas de amor, tolerancia y empatía hacia el prójimo de los esenios aún perduran. La idea del desarrollo espiritual y el perfeccionamiento de la consciencia con base a prácticas determinadas es la base de muchas creencias religiosas de hoy. El sentido de unidad con el todo del que formamos parte es la idea fuerza del holismo que ha llegado hasta nuestros días y es una idea compartida por los esenios.

Ahora bien, con el advenimiento del cristianismo como religión oficial del Imperio se impone también un canon cristiano y se establece como herejía todas las corrientes cristianas distintas a este. Por consiguiente, los esenios, fueron perseguidos y vetados. Es posible, sin embargo, que muchas de las ideas más importantes de la comunidad esenia hayan perdurado a través del arrianismo u otras corrientes del cristianismo que entraron en conflicto con la unificación cristiana del emperador Constantino.

Quizás también pueda interesarte leer: Los manuscritos gnósticos de Nag Hammadi .