WeCreativez WhatsApp Support
Estoy aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntame lo que quieras!
¿Cómo puedo ayudarte?

árbol de la vida tradiciónEl árbol de la vida es un símbolo sagrado encontrado alrededor del mundo, habiendo sido utilizado por un sin número de culturas como una parte muy importante de la representación de su cosmovisión. ¿A qué se debe su ubicuidad? ¿qué significa realmente el árbol de la vida? En los siguientes párrafos, nos adentraremos en este misterioso y poderoso símbolo.

El enigmático símbolo se puede advertir en los vestigios dejados por culturas muy antiguas, desde los albores de la civilización e incluso antes, según ha evidenciado la huella humana ágrafa con el desarrollo de la arqueología.

Algunas de las principales religiones del mundo incorporan el símbolo. Así, pues, en las religiones de origen semítico, por ejemplo, el árbol de la vida simboliza aquel árbol cuyo fruto les fue prohibido a Adán y Eva en el Jardín del Edén.

En la tradición hebraica menos ortodoxa, por otra parte, se le ha dado quizás un mayor énfasis, ya que representa la conexión del alma con la vida. Las ramas que se elevan hacia el cielo simbolizan la dualidad del plano material y espiritual de la persona.

El árbol de la vida y los ciclos vitales

árbol de la vidaEl árbol de la vida como símbolo sincretiza la representación del ciclo de la vida y la totalidad universal. Cada una de sus partes es una etapa de la vida: las raíces, simbolizan el nacimiento, en tanto que el tronco que se eleva hacia lo alto representa el transcurso de la existencia. Finalmente, las ramas, representan las decisiones tomadas, cuyos senderos se bifurcan como las mismas ramas.

El símbolo del árbol de la vida se ha vuelto muy popular. Se usa como obsequio en diferentes adornos corporales y de mesa, e incluso como tatuaje. La compresión de su significado, no obstante, no siempre acompaña su creciente popularidad. Además de que su representación gráfica es un maravilloso obsequio que transmite fuerza y positivismo, el árbol de la vida representa la esencia de la propia existencia.

Cuerpo vibracional. El árbol de la vida desde un punto de vista energético

El electromagnetismo es una de las leyes de la física que rigen al universo tal como lo demostró Michael Faraday en el siglo XIX. El árbol de la vida plantea que la energía electromagnética forma un patrón geométrico toroidal (figura geométrica parecida a una rosca o donut). Esta forma toroidal, también está presente en los seres vivos. Todos los humanos poseemos un campo magnético vibracional y su forma es, precisamente, toroidal. 

el árbol de la vida

El concepto fundamental aquí es que las vibraciones energéticas forman patrones geométricos visibles. Desde los cristales fractales, hasta las superficies imantadas, estos patrones se repiten y, de algún modo, logran impactar nuestros sentidos, e incluso pueden influir en nuestra percepción. A estos efectos, somos sensibles a patrones tales como la razón aurea y la reproducimos en nuestras creaciones como un paradigma estético universal. ¿Por qué sucede esto? la geometría sagrada vibra energéticamente expresando el orden universal del que formamos parte. Como el resto de las matemáticas, la geometría busca encontrar patrones y la geometría sagrada es precisamente eso; patrones geométricos universales que vibran a una determinada frecuencia que nos impacta a los sentidos.

El árbol de la vida es parte de la geometría sagrada y está inscrito dentro de la figura de la flor de la vida. Si quieres ahondar en el tema de la geometría sagrada, puedes leer el siguiente post: La geometría sagrada: una expresión geométrica de la armonía e integración del todo y sus partes en el universo

 

Poesía y árbol de la vida

árbol de la vidaLa poesía logra plasmar emociones y experiencias subjetivas, las cuales, pueden comunicarse en tanto que otros se pueden identificar con nuestra experiencia. Así, pues, la poesía se convierte en una expresión intersubjetiva de la experiencia humana con una vibración energética específica. Asimismo, los símbolos buscan expresar complejidades que se sintetizan y se aprehenden de una forma particular. Bajo este orden de ideas, el árbol de la vida es un símbolo de la totalidad energética de la que formamos parte, es un símbolo de la existencia y sus ciclos en un constante movimiento energético que incorpora la elevación de nuestra consciencia.

Buscas dar un obsequio especial. Regálale este símbolo a alguien y enséñale su significado. Puedes realizarlo como un mándala coloreado, es una forma de compartir buenas vibraciones, las cuales, se expanden como las ondas en el agua calma.

Podemos concluir que el árbol de la vida representa una síntesis del universo, la vida divina que circula entre el infinito y la tierra.

Quizás también pueda interesarte leer: Campos energéticos de la tierra.