WeCreativez WhatsApp Support
Estoy aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntame lo que quieras!
¿Cómo puedo ayudarte?

El actual Dalai Lama, Tenzin Gyatso, líder espiritual del budismo tibetano, ha legado una gran cantidad de enseñanzas espirituales y reflexiones bastante difundidas alrededor del mundo. Sus enseñanzas, son charlas públicas muy concurridas por personas de todas partes. Además, sus escritos han sido también muy difundidos, y, tal como sus charlas, entrañan las enseñanzas de Buda aplicadas a contextos sociales y problemas actuales, expresando de este modo los principales preceptos filosóficos y espirituales del budismo y de su práctica para alcanzar una vida plena.

enseñanzas del dalai lamaLas enseñanzas del Dalai Lama, tal como las de Buda, orbitan sobre la condición humana y la forma de eludir los sufrimientos que se derivan de los múltiples apegos y de aspectos inherentes a la existencia que, no obstante, se buscan trascender a través de prácticas espirituales y del desarrollo de la consciencia. De este modo, las enseñanzas del Dalai lama nos sumergen en un diálogo continuo con nuestra interioridad. Asimismo, los problemas contemporáneos son abordados desde la perspectiva filosófica del budismo tibetano en las charlas del Dalai Lama, lo cual, le da mucho dinamismo y vigor a la práctica del budismo.

La felicidad, vista como brújula para la vida, pasa por la reflexión y la realización de prácticas que nos generan bienestar y plenitud, una vez las hayamos incorporado como hábitos. Determinar con exactitud cuáles son estos hábitos y formas de pensar, son la base de la práctica budista que el Dalai Lama busca difundir con el noble propósito de mejorar la condición humana y promover el crecimiento espiritual.

También leer: Aprender a ser felices por nosotros mismos.

Enseñanzas importantes del Dalai lama

Quizás sea difícil hacer un decálogo de la bastedad de las enseñanzas del líder espiritual tibetano, sin embargo, podemos destacar algunos puntos esenciales que vale la pena resaltar:

  • Practica la compasión, es una de las claves de la felicidad. Si quieres encontrar satisfacción y dicha más allá de cualquier apego material, práctica la bondad y la compasión.
  •  Se amable con la tierra. Formamos parte de un todo más abarcador y, por consiguiente, al cuidar al medio ambiente estamos viviendo en armonía y equilibrio con el universo.
  • Al advertir que has cometido un error, corrígelo de inmediato. La humildad y la sabiduría van de la mano.
  • Comparte tu conocimiento. Comparte lo que has aprendido a aquellos que están abiertos a recibirlo.
  •  Practica el desapego, no te aferres pues en el apego radica la fuente de todo sufrimiento. El Dalai Lama sugiere, pues, seguir el camino del medio señalado por Buda.
  •  Incorpora prácticas de vida sencillas que te hagan conectar con el amor universal y la felicidad. El Dalai Lama ahonda en este aspecto en su libro “Los siete pasos hacia el amor”. La compasión, el amor y la empatía extensiva hacia todos los seres sintientes deben ser incondicionales, enfatiza el líder espiritual.
  • Las experiencias difíciles enseñan algo, aprender de la experiencia es el camino hacia la sabiduría. Son circunstancias que ayudan a desarrollar mucha fortaleza interior si se sabe aprender de estas, puesto que nos obligan a reflexionar sobre temas trascendentales de la vida y de nuestra existencia.
  • A veces, no obtener tanto como querías puede que sea justo lo que necesitabas para tu evolución espiritual. Bajo este orden de ideas, toma todas tus experiencias, incluso las negativas, como un aprendizaje.
  •  Agradece la bondad y la amabilidad recibida por otras personas. Los seres humanos somos individuos interdependientes y formamos lazos de solidaridad. Aún más, la afectividad es necesaria para el desarrollo de nuestras funciones cognitivas en la infancia. A este respecto, todos le debemos algo a la bondad y al afecto de alguien; nuestra familia, nuestro grupo social, etc. Bajo este orden de ideas, El Dalai Lama señala que las buenas noticias, usualmente no son noticias, no obstante, los actos de bondad ocurren a cada rato y muchas veces pasan desapercibidos. Hay que aprender a valorarlos.

Quizás también pueda interesarte leer: Compasión y amabilidad desde la neurociencia.