WeCreativez WhatsApp Support
Estoy aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntame lo que quieras!
¿Cómo puedo ayudarte?

En el universo todo es energía en constante movimiento y estructurada de distintas maneras. Nosotros, cabe decir, también somos energía. Nuestro cuerpo físico, los procesos químicos que realiza y nuestra existencia son, pues, manifestaciones energéticas. La unidad entre el cuerpo, la mente, las emociones y nuestra dimensión energética se suma a nuestra unidad con el todo del que formamos parte.

A este respecto, los chakras, son centros energéticos por los que fluye la energía vital de nuestro cuerpo, el qi. Por otra parte, los canales por donde fluye esta energía son conocidos como meridianos. Cada chakra está asociado a algún órgano de nuestro cuerpo físico y con algún sistema de nuestro organismo. A través de ellos, se absorbe y se emite energía que interactúa con nuestro campo energético.

Bloqueos energéticos: ¿qué son? ¿cuáles son sus síntomas?

bloqueos energéticosComo todo cauce, el fluir de la energía entre los chakras y meridianos, puede verse obstruido o alterado. Cuando esto ocurre, estamos ante un bloqueo energético. Así como los problemas en nuestro sistema circulatorio o digestivo se manifiestan en signos y son capaces de alterar nuestros otros sistemas -incluyendo al sistema psíquico-, las alteraciones en nuestro sistema energético también se manifestarán en síntomas, los cuales, dan cuenta de la integración de nuestras dimensiones material, mental, emocional y energética.

La ciencia moderna es cada vez más consciente de cómo influyen nuestras emociones y pensamientos sobre el organismo. Desde una visión holística, los cuerpos físico, energético, emocional y mental, están tan estrechamente vinculados que las afecciones en uno, se expresan en signos o síntomas de enfermedad o desequilibrios en las demás dimensiones del ser.

Los síntomas asociados a bloqueos energéticos se vinculan a diferentes enfermedades o dolencias del cuerpo físico, así como también, a estados de malestar o inestabilidad mental y/o emocional.

¿Por qué ocurren los bloqueos energéticos?

También nuestras emociones y pensamientos son energía. Estas energías que desencadenamos -y con las que interactuamos constantemente-, pueden vibrar a distintas frecuencias e incidir de distintas maneras sobre nuestro entorno y sobre nuestro propio organismo.

bloqueos energéticos marLas emociones y pensamientos tienen la capacidad de registrarse en nuestro inconsciente y, por consiguiente -sin que podamos advertirlo en todo momento-, alguna emoción o pensamientos negativos podrían desencadenar energías de baja frecuencia, las cuales comienzan a afectarnos mental, emocional y físicamente. En realidad, el modo automático de actuar y de pensar tiene mucho que ver con el inconsciente. Pensar lento, de manera reflexiva y pausada, se opone, pues, a nuestros pensamientos y reacciones más instintivas y arraigadas a procesos inconscientes.

Así, pues, situaciones traumáticas o pensamientos negativos de baja frecuencia, como miedo, angustia, estrés, ansiedad entre otros, que ocupan nuestros pensamientos por mucho tiempo, suelen generar bloqueos energéticos. Por el contrario, emociones y pensamientos de amor, bondad, paz y compasión, generan vibraciones de elevada frecuencia que mantienen sano y desbloqueado nuestro sistema energético. Estas emociones vienen muy asociadas a los vínculos que generamos con los demás, siendo que hoy en día la ciencia ha probado que nuestra capacidad de generar vínculos sociales fuertes y sanos mejoran notablemente nuestra salud y bienestar. De ahí la importancia de que estos vínculos sean armónicos, empáticos, compasivos y amorosos.

Este descubrimiento de la ciencia, por otra parte, parece acorde con la naturaleza social del ser humano, dado que el ser humano es un animal social cuya existencia gira en torno a vínculos y relaciones en un entramado de significados compartidos. Somos parte de ese todo que es la sociedad, así como formamos parte de la naturaleza.

¿Cómo podemos prevenir y sanar los bloqueos energéticos?

reiki bloqueos energéticosLa terapia reiki, entre otras, está indicada para ayudar con los bloqueos energéticos. Esta consiste en canalizar energías hacia aquellos puntos conflictivos en nuestros vórtices energéticos, los chakras. Es una terapia muy antigua que ha llegado hasta nuestros días como parte de las terapias holísticas encaminadas a promover nuestro bienestar.

Leer más de la terapia de reiki aquí: Reiki como terapia energética

Técnicas como la meditación, nos sirven para limpiarnos energéticamente, haciéndonos ver el fluir de pensamientos como algo externo a nosotros, y, haciéndonos tomar una distancia consciente de aquellos pensamientos y emociones que hemos detectado como negativos, pero que, sin embargo, no podemos controlar del todo, pues forman parte de procesos inconscientes. Asimismo, la meditación promueve la empatía y el desarrollo de emociones y pensamientos positivos que fortalecen nuestro campo energético, y, qué duda cabe, nuestro bienestar y calidad de vida. 

bchakras bloqueos energéticosAsí también, las técnicas que nos hacen conscientes de emociones reprimidas o procesos ocultos como las constelaciones familiares  son muy útiles por cuanto los bloqueos energéticos muchas veces atañen a emociones, recuerdos, patrones de comportamiento y creencias de nuestros ancestros.

De igual modo el ejercicio físico, una sana alimentación y estar en contacto con la naturaleza favorece el flujo expedito de nuestras energías y nos revigoriza.

Observa con detenimiento los pensamientos negativos cuando acudan a tu mente, y las consecuentes emociones discordantes que producen, detéctalos y toma consciencia de su capacidad para generar incomodidad, malestar y obstruir tus energías. Al observar esto, y cambiarlos por pensamientos positivos de alta vibración, estarás dando el primer paso para neutralizar su capacidad de generar bloqueos energéticos.

Quizás también pueda interesarte leer: La naturaleza y su poder sanador y armonizador