La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china, cuya meta es prevenir y sanar ciertas afecciones del cuerpo y enfermedades trabajando con el flujo de energía conocido como chakras (centros energéticos del cuerpo). La acupuntura utiliza pequeñas agujas que se clavan en el cuerpo como medio para mejorar el flujo de energía.
Origen de la acupuntura
La acupuntura es de origen Chino. Aunque sus orígenes pudieran ser anteriores la primera referencia escrita, esta corresponde a un texto del año 100 a.c. En Europa, la acupuntura no sería introducida sino hasta el siglo XVI, ya comenzada la expansión colonial europea. Desde entonces ha sido muy popular en occidente. En 2010, la UNESCO declara a la acupuntura China como patrimonio mundial inmaterial de la humanidad.
¿Cómo funciona la acupuntura?
La acupuntura estimula la capacidad de auto sanación del cuerpo, su capacidad regenerativa. Trabaja corrigiendo desequilibrios a nivel energético y orgánico.
Hay muchos puntos de acupuntura distribuidos por todo el cuerpo, a lo largo de los meridianos (las vías que llevan energía al cuerpo). Los antiguos médicos chinos utilizaban la palabra chi, (o Qui) para describir la energía vital que circulaba por el cuerpo de los seres vivientes, es decir, la energía que circula por los meridianos de nuestro cuerpo. Esta energía puede verse obstaculizada en su flujo normal, y la acupuntura busca reestablecer el flujo normal de la energía para que sea armónico y equilibrado. Esto, a su vez, se manifestará en una mejoría de algunas enfermedades y dolencias. La acupuntura, cabe resaltar, ha sido muy usada para tratar dolores crónicos. En muchos lugares, es una parte integral de las terapias complementarias; es decir, aquellas terapias alternativas que acompañan a la ciencia médica moderna. Tal es el caso de China, en donde la combinación de terapias alternativas con los desarrollos médicos actuales no es inusual.
Los que han probado la acupuntura dan cuenta de que funciona. Hay muchas teorías de como lo hace, pero el misterio de su funcionamiento estriba en su carácter holístico y, por consiguiente, no ha sido tan fácil de dilucidar. Hay teorías que afirman que las agujas estimulan señales nerviosas para enviar endorfinas al cuerpo para contrarrestar la pequeña señal de dolor. En cambio, otros estudiosos del tema afirman que las agujas estimulan las fascias. Las fascias son como una especie de envoltura que cubre todos los músculos del cuerpo.
La bioenergía es la energía del cuerpo, que en la tradición Oriental es conocida como Chi. Muchos acupunturistas aseveran que se puede medir la bioenergía a nivel de piel, en los puntos meridianos. Así pues, la acupuntura bioenergética surge como una combinación del legado de la medicina tradicional china con la medicina occidental, buscando combinar ambos saberes en una disciplina biomédica. La acupuntura, en todo caso, lleva años siendo un terreno fértil de investigación para la medicina occidental.
En Oriente, sin embargo, el término acupuntura no pierde su misticismo. Incluye un conjunto de leyes y principio para concebir al ser humano desde el punto de vista holístico, un ente energético sometido al fluido de las energías que interactúan con su medio geocósmico. Dichas energías, sin embargo, están sujetas a variaciones.
Acupuntura en combinación con otras terapias alternativas
La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china muy útil. Se ha usado por cientos de años y, tal como el yoga, si ha llegado hasta nuestros días como un saber práctico es porque funciona, contribuye a nuestro bienestar. Su principio de funcionamiento es holístico y se basa en el equilibrio de las energías del cuerpo.
Si padeces de algún dolor crónico o dolencia, puedes probar esta forma de terapia, la cual, puede combinarse perfectamente con otras terapias holísticas que pueden ayudarte a armonizar y equilibrar tu ser.
Si quieres conocer algunas terapias holísticas adicionales visita:
Comentarios recientes